Six Sigma: Todo lo que necesitas saber

Es una de las metodologías de moda en entornos de producción, y hoy te la acercamos

La metodología Six Sigma se coló en muchas de las grandes empresas de España y Latinoamérica hace unos años, y su número de implementaciones no ha parado de crecer desde ese momento, ya que muchas de ellas han comprobado que es una herramienta muy buena, en especial, en entornos de producción.

Aún así, en ocasiones no es del todo conocida y muchas veces se la confunde con otras filosofías del mundo de la calidad, y eso es precisamente lo que queremos despejar con el artículo de hoy.

En esta guía te vamos a contar:

  • Qué es y para qué sirve el entorno Six Sigma.
  • Sus 5 principios clave.
  • Qué es DMAIC, DMADON y PDCA-SDCA, tres de sus pilares fundamentales.
  • Cuáles son sus roles o cinturones.
  • Y, por supuesto, cómo se complementa con la metodología lean.

Vamos a ello.

¿Qué es Six Sigma?

Antes de empezar, tenemos que aclarar que puedes encontrarlo escrito como Six Sigma, Seis Sigma o incluso 6 σ, pero la filosofía siempre será la misma.

La metodología Six Sigma tiene un único objetivo:

Mejorar la calidad de un proceso reduciendo los defectos o errores hasta que estén lo más cerca del cero posible.

Por ello, no es casualidad que sea tan valorado en entornos de producción industrial, ¿verdad?

Un poco de historia de Six Sigma

Siempre me gusta contarte un poco de dónde vienen las metodologías de calidad para que puedas ver su esencia y su aplicación.

Pues bien, en el caso de Six Sigma es una marca registrada de Motorola, en el ya lejano año 1993, ¡hace casi 30 años!

Pero, ¿sabías por qué eligió ese nombre?

Aunque parezca muy original, realmente se basa en una definición estadística.

La gente de Motorola tenía una desviación estándar (que se escribe σ en estadística) muy elevada, rondando al 30%.

Y se pusieron como objetivo bajarlo al máximo pero, ¿cuánto era el máximo?

Decidieron que los procesos tuvieran una variabilidad que fuera 6 veces menor a la desviación estándar, así, sólo tendrían 3,4 defectos por cada millón de procesos o, lo que es lo mismo, la fabricación saldría bien un 99,99966% de las veces.

Es decir, casi siempre.

Como el objetivo era llegar a una desviación estándar menor a seis veces sigma, se quedó con el nombre de Six Sigma.

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Y, ¿para qué sirve Six Sigma?

Aunque realmente con la definición ya avanzamos mucho para saber para qué sirve realmente Six Sigma, me gustaría profundizar un poquito más.

Como decíamos arriba, esta metodología tiene que ver con la reducción de defectos, por lo tanto, hay tres partes que mejora de forma directa:

La primera, los procesos en sí mismos

Como veremos más adelante, si hay algo en lo que se fija Six Sigma es en los procesos, escudriñándolos para mejorar y que el resultado final sea perfecto.

Por eso, al implementar esta metodología correctamente, van a ser los primeros beneficiados.

La eficiencia de las acciones

Para ello, Six Sigma se va a fijar en cada una de las acciones y etapas que ocurren en un proceso y, por ello, siempre se va a buscar la forma más eficiente de hacer cada uno de esos pasos.

Por último, la productividad (y rentabilidad)

Si juntas los dos puntos anteriores, lo que te va a resultar es una metodología que, con el foco siempre en el cliente, va a velar por la productividad sin defectos y, por lo tanto, por la rentabilidad de cada uno de los procesos.

Las 3 metodologías dentro de Six Sigma

Dentro de Six Sigma hay tres metodologías, es decir, tres formas de hacer las cosas, que destacan por encima del resto.

En primer lugar está la DMAIC, luego la DMADOV PDCA-SDCA.

Vamos a ver cada una de ellas en detalle.

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DMAIC en Six Sigma

Estas siglas imposibles de decir del tirón son, en inglés:

Define, Measure, Analyse, Improve and Control.

Es decir:

Define, define el proceso

Lo primero que debemos hacer, antes de optimizar nada, es definir bien el proceso que vamos a auditar.

Para ello, lo mejor es realizar un mapa del proceso, con la herramienta que mejor se adapte tanto al proceso en sí como a las personas que van a analizarlo y, por otro lado, establecer un objetivo y un alcance.

Measure, es decir, medir el proceso

El siguiente paso es medir qué está ocurriendo antes de tocar nada en el proceso, para poder tener unos datos acordes que nos permitan comparar más adelante.

Otro punto importante aquí es conocer si vamos a poder acometer los cambios ya que, en entornos de producción, en ocasiones tenemos limitaciones.

Analyse, toca analizar el proceso

Este punto es importantísimo ya que nos permite averiguar qué está ocurriendo con el proceso y por qué no podemos llegar al objetivo.

Como puedes observar, va a ser el primer paso para poder corregir o arreglar lo que nos desvía del objetivo.

Improve, mejora del proceso

Ya hemos auditado y analizado el proceso, ahora toca ponerse manos a la obra.

En esta fase toca definir las mejoras y correcciones y, lo mejor de todo: ponerlas en práctica.

Para que funcione todo, seguramente nos toque probar más de una vez, ya que aquí el ensayo y error es clave.

Control, es decir, ahora toca controlar los cambios

Una vez implementados los cambios, toca volver a medir y comparar con el elemento de control que teníamos (los datos antes de los cambios), para poder confirmar que nos acercamos más al objetivo.

Y, lo más importante de todo:

Si conseguimos una satisfacción del cliente mayor, que es lo fundamental que debemos tener en mente.

DMADOV, otras siglas importantes

Sí, como ves, en Six Sigma gustan las siglas impronunciables.

En este caso, DMADOV sería este proceso:

  • Define, es decir, definir el proceso.
  • Measure, una vez más, definir.
  • Analyse, analizar.
  • Design, aquí empieza a cambiar la cosa, ya que es diseñar.
  • Optimise, es decir, optimizar.
  • Verify, de verificar.

PDCA-SDVA, la última de las tres

En este caso, esta metodología tiene más etapas:

  • Plan, de Planificar.
  • Do, de hacer, ejecutar.
  • Check, de verificar.
  • Action, de actuar sobre el proceso.
  • Standard, es decir, estandarizar el proceso.
  • Do, una vez más, hacer.
  • Verify, verificar de una forma más formal.
  • Action, una vez más, actuar.

Con estos tres conceptos claros, habrás ganado mucho en el conocimiento básico del Six Sigma.

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Los principios clave de la metodología Six Sigma

Como en toda metodología, hay unos principios básicos por los cual se rige.

En el caso del Six Sigma podríamos hablar de cinco que te voy a contar a continuación:

El foco debe estar en el cliente

Por encima incluso de nuestros procesos debe estar la satisfacción del cliente.

De hecho, el cambio de procesos y el objetivo de llegar a ese grado tan alto de productos y piezas sin defectos es para mejorar la satisfacción del cliente, para nada más.

Para conseguirlo, mejoramos procesos

Para conseguir esta satisfacción del cliente, como te decía, vamos a mejorar los procesos tanto como nos sea posible.

Como decíamos al inicio de esta guía, esto nos trae beneficios adicionales como la ganancia en productividad y rentabilidad, que son consecuencia de esta mejora de procesos, pero no un fin.

Uso de datos, no de sensaciones

Six Sigma es una metodología muy basada en estadística y, por ello, tiene su base en datos, datos y más datos.

Para que esta metodología funcione correctamente, debemos desprendernos bastante de la parte de sensaciones que, en muchas ocasiones en el mundo empresarial, nos hacen cometer errores.

Flexibilidad y adaptación al cambio

Otra de las partes muy importantes es que Six Sigma no deja de ser una metodología de cambios ágiles, rápidos y numerosos, en prácticamente todas las áreas de la compañía.

Para eso necesitas una empresa flexible y con la menor aversión al cambio posible, o te va a ser más complicado.

Implicación por parte de todos

Six Sigma funciona realmente bien con equipos multidisciplinares y comprometidos, ya que es una metodología en la que todos tienen la misma voz y la misma capacidad de proponer mejoras, aunque estas luego sean equivocadas.

Los distintos roles en Six Sigma

Esto te va a sorprender, pero Six Sigma está organizado en cinturones, como las artes marciales.

Te menor a mayor:

  • White belt: Es el nivel de entrada, aún no puede participar en los procesos pero sí en la resolución de problemas, dentro siempre de un equipo.
  • Yellow belt: Suelen revisar las mejoras de los procesos y participa activamente en los proyectos.
  • Green belt: Se encarga de la parte de medición y report hacia los cinturones negros. En ocasiones, pueden llevar proyectos pequeños.
  • Black belt: Asesora hacia abajo y trabaja junto con otros cinturones negros dentro de la empresa. Además, es el que se encarga de los proyectos grandes.
  • Master black belt: Sí, hay algo por encima del cinturón negro, y le toca trabajar con los líderes de proyecto para dar otra visión, asesorándoles.

¿Son compatibles Six Sigma y Lean?

Es una duda muy común si la metodología Six Sigma y Lean pueden funcionar juntas, y la verdad es que sí, perfectamente.

De hecho, haciendo un resumen muy rápido:

La metodología Lean se basa en hacer cambios rápidos para tener un producto cuanto antes en el mercado y recibir feedback de clientes y pre-clientes.

Ya sabes, si vas a fracasar, que sea rápido.

Y luego, una vez testada la propuesta de valor, centrarse en mejorar el producto y escalar.

Six Sigma se centra en tener los mínimos defectos posibles dentro de un proceso, haciéndolo más eficiente.

Si combinas algo, tendrás un producto puesto en el mercado lo antes posible con el menor número de defectos.

No parece una mala opción, ¿verdad?

Hasta aquí nuestra guía acerca de la metodología Six Sigma, ¡esperamos que haya servido de ayuda!