Las pymes generan un gran valor para la economía de un país. Cuando empezamos un pequeño negocio, escuchamos muchos consejos, de mucha gente, por todos los sitios. Mientras que algunos pueden aportarnos sus valiosas experiencias, otros quizás solo estén trasladando cosas que han oído, sin tener clara su efectividad. Muchos nos dirán cosas que desearían haber sabido cuando empezaron su negocio. Sin embargo, muy pocos nos hablarán sobre el impacto que la integración de la tecnología y la ética empresarial tendrán sobre nuestro negocio.

La digitalización y la tecnología nos está aportando muchísimas cosas hoy en día y puede resultar de gran utilidad para los propietarios de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, muchos empresarios están infravalorando este aspecto.

Es por eso que queremos compartir con vosotros cuatro consejos de probada utilidad relacionados con la tecnología. Permitamos que la tecnología nos ayude a mejorar nuestros flujos y procesos y con ello mejorar nuestras empresas y negocios.

Tecnologías que nos ayudan a mejorar nuestra pyme

Establezcamos objetivos claros

Como dice el refrán: no hay que empezar la casa por el tejado. Aunque muchas empresas nacen con una idea clara y concisa, igualmente muchas de ellas van diluyendo el foco de sus recursos para alcanzar su objetivo principal.

Esto debería de ser la base de cualquier empresa que se precie: tener claro cuál es su objetivo principal, así como los objetivos secundarios que nos ayudarán a alcanzar ese objetivo principal.

Hoy en día muchas empresas, incluidas las más grandes del planeta, están utilizando los sistemas OKR para definir los objetivos y así mejorar su consecución. Esto nos permitirá definir cuáles son los recursos clave necesarios para saber cómo alcanzar los objetivos fijados, evitando así distraernos por el camino en otras tareas que no nos aportarían lo que realmente necesitamos.

Os invitamos a leer con atención el artículo anterior que nos permitirá comenzar a poner las bases para definir los mejores objetivos para nuestro negocio.

Como para cualquier actividad administrativa de hoy en día, se pueden encontrar completas plantillas gratuitas para trabajar todo el flujo que implica un sistema OKR. Desde plantillas preparadas para funcionar en Google Spreadsheets o en Excel, hojas PDF accionables o con instrucciones o directamente programas y aplicaciones diseñados para esta tarea.

El poder de los correos electrónicos

Hace ya muchos años que diversas empresas o profesionales han clamado o vaticinado por el fin de los emails. Sin embargo, esta herramienta de comunicación que ya lleva más de 50 años con nosotros, no solo se mantiene hoy en día como una de los principales canales de comunicación personal y profesional en todo el mundo, sino que a día de hoy su utilización continúa aumentando, incluso a pesar del auge y crecimiento de las redes sociales. Y es que, a fin de cuentas, todos tenemos uno –o varios– emails hoy en día, que nos habilitan a comunicarnos con otras personas y empresas o en algunos casos, aunque sea, a disponer de una cuenta en una red social.

De la misma manera que nadie se plantea vivir sin una dirección postal en la que poder recibir cartas, certificados y paquetes, hoy en día nadie se plantea no contar con un correo electrónico.

Por eso mismo, debemos incorporar el marketing por correo electrónico como activo desde el comienzo de nuestro negocio. Incluso si somos vendedores locales, dispondremos de un excelente canal con el que poder enviar correos electrónicos a nuestros potenciales clientes sobre nuestros productos y servicios, así como las ofertas de los mismos.

El email marketing está denostado por algunas personas, pero el problema no es la herramienta en sí misma, sino el uso y utilización que se realice de la misma. Bien utilizados, los correos electrónicos son una excelente forma de comunicarnos con nuestros clientes sin siquiera molestarlos. Los correos electrónicos pueden resultarnos de gran utilidad para establecer una relación de confianza con nuestros clientes, lo que nos ayudará a vender más. Podremos compartir nuestras historias con ellos: aportarles una mirada más íntima de nuestras oficinas o tiendas y compartir los mejores testimonios de otros clientes. Y hacerles llegar nuestras novedades si están interesados en ellas.

Los correos electrónicos no solo nos sirven de puertas a afuera, pues también pueden ser de gran valor para las comunicaciones internas, aprovechando las ventajas de los canales de comunicación asíncronos, pudiendo comunicar, sin interrumpir. Además fomentan la interacción entre empleados y departamentos, permitiendo mejorar la motivación y cohesión de los mismos.

Gestionemos nuestra presencia en redes sociales

¿Nuestra marca está presente en las redes sociales? Si la respuesta es un no, entonces debemos crear nuestros perfiles en hoy mismo. Facebook, Twitter, YouTube o Instagram llevan años entre nosotros y su alcance y repercusión son incalculables. De la misma manera que hace años se decía que no disponer de presencia en Internet, aludiendo a una página web que pudiera ser encontrada en los buscadores, hoy esto sería extensible a las redes sociales.

Hoy en día una práctica común que todos realizamos antes de comprar un producto o de contratar un servicio es ver qué dicen y qué comentan en los medios sociales las personas que ya han interactuado con esa empresa o marca.

No es fácil para cualquier negocio disponer de presencia en todas las plataformas sociales a la vez, pero siempre podemos empezar con una en la que la mayoría de nuestros clientes potenciales estén presentes. Para ello podemos ponernos en la piel de nuestros clientes y buscar en las diferentes redes los productos o los servicios que ofrecemos, sin olvidar a nuestra competencia. Si ellos tienen presencia y ya están interactuando con otras personas, es un claro indicativo de que nosotros también tenemos que tenerla.

Las redes sociales también ofrecen un excelente canal para desarrollar estrategias efectivas de marketing. Si nos conectamos con nuestros clientes a través de las redes sociales y les proporcionamos soluciones a sus necesidades e inquietudes, estaremos consiguiendo influir en su decisión de compra de manera positiva hacia nosotros. Además nos permitirá saber qué es lo que piensan y opinión de nosotros, disponiendo así de una información muy valiosa que nos permitirá mejorar nuestros productos y servicios.

Productividad y agilidad tecnológica

El uso de la tecnología es determinante para la imagen exterior de nuestro negocio. Pero es igualmente esencial de manera interna para nuestra empresa. Podemos usar muchas herramientas, software y aplicaciones que diseñadas para nuestras necesidades, permitiendo que nuestro trabajo sea más ágil, rápido y fluido.

Desde programas más generales, como un software ERP para ayudarnos a gestionar todos los procesos de nuestra empresa o una aplicación comercial que nos ayudará a mejorar nuestros procesos comerciales y de ventas, hasta softwares más específicos. Diferentes tipos de software de gestión nos ayudarán nos ayudarán a gestionar y optimizar diferentes tipos de tareas, flujos de trabajo y necesidades.

Y si tenemos una necesidad de personalización más concreta y específica, las plataformas low-code ponen a nuestra disposición la posibilidad de diseñar y desarrollar software de gestión adaptado a nuestras necesidades.

La tecnología puede ayudar a una pyme de muchas maneras. Por lo tanto, es hora de hacer un cambio. No tenemos que dar un gran salto de repente. Empecemos por establecer un sistema efectivo para definir y medir la consecución de nuestros objetivos, utilicemos toda la versatilidad que nos proporciona el correo electrónico, creemos nuestra presencia en redes sociales para conectar con nuestros clientes y aprovechemos la gran cantidad de aplicaciones y herramientas disponibles para mejorar nuestra productividad y eficiencia. Todos ellos son métodos simples y fáciles de incorporar la tecnología en nuestro negocio y aprovecharnos de su influencia e impacto.