El desarrollo de aplicaciones low-code se generalizó en 2020 y sigue acelerándose. Forrester predice que para finales de 2021, el 75% de los talleres de desarrollo utilizarán plataformas de código bajo (frente a solo el 44% en 2020).
Por desgracia, muchos equipos de TI solo están rascando la superficie del potencial de las plataformas low-code. ¿Por qué? Porque están ejecutando proyectos con tecnologías de poco código con prácticas tradicionales de desarrollo de mucho código. Eso es como poner un motor de un monovolumen en un coche de carreras. Al final llegarás a tu destino, pero si quieres ver toda su potencia, necesitas una máquina turbo alimentada.
Para alcanzar todo el potencial de low-code, evite los enfoques de desarrollo anticuados y lentos en favor de algunas prácticas ágiles clave que pondrán el desarrollo de su aplicación en la vía rápida.
Comience con estas tres áreas que indico a continuación.
Comentarios y sugerencias de los usuarios
- Que hacer: Haz que los usuarios de la empresa participen desde el principio para que puedan dar su opinión sobre las ideas a medida que van tomando forma ante sus ojos. La creación de prototipos le permite obtener un feedback rápido y mostrar el valor a lo largo del proceso, en lugar de hacerlo al final.
- Que no hacer: El desarrollo clásico en cascada, que implica que los usuarios participen en momentos determinados del proceso, cuando a menudo es demasiado tarde para obtener un feedback valioso.
Establecimiento de requisitos de la aplicación de gestión
- Que hacer: Las mejores soluciones surgen cuando los usuarios de la empresa y los desarrolladores crean aplicaciones juntos. Trabaje con sus usuarios finales para descubrir necesidades ocultas o no expresadas y, a continuación, realice una tormenta de ideas para encontrar soluciones conjuntas.
- Que no hacer: En los enfoques tradicionales con enfoques de mucha programación de código, los desarrolladores trabajan a partir de un documento de requisitos detallado, pero no hablan asiduamente con los usuarios. Esto suele dar lugar a soluciones que quizás no resuelvan los problemas de los usuarios.
Estructura del equipo de desarrollo
- Que hacer: Los equipos de desarrollo pequeños y con formación interdisciplinar requieren menos coordinación, menos dependencias desembocando en retrasos mínimos. Esto les ayuda a desarrollar aplicaciones más rápidamente que con un enfoque tradicional de mucha programación de código.
- Que no hacer: Los equipos de desarrollo tradicionales son más grandes, más especializados y están llenos de dependencias. Un montón de arranques y paradas significa que se necesita mucho tiempo para dar vida a una aplicación.
Recomendaciones finales
Para alcanzar todo el potencial de low-code, evita el desarrollo anticuado y lento de desarrollo obsoletos y lentos, en favor de algunas prácticas ágiles clave que te pondrán en la vía rápida del desarrollo de aplicaciones.
El desarrollo low-code te permite mostrar el valor desde el principio y con frecuencia. Traiga a los usuarios de la empresa para que puedan validar e influir en las ideas que están tomando forma ante tus ojos.
La programación clásica de mucho código y metodologías de desarrollo en cascada retrasan la retroalimentación del usuario y no permiten ajustes rápidos.
Trabaja con tus usuarios finales para descubrir necesidades ocultas o no expresadas necesidades, y luego haz una tormenta de ideas para encontrar soluciones juntos.